miércoles, 9 de julio de 2008

RESUMEN DEL TEXTO DE BELLA PALOMO

PERIODISTAS IBEROAMERICANOS CON VOZ EN LA BLOGOSFERA

Después de haber leído con mucha atención el texto que nos encargo el Master Fernando Ortiz he podido substraer la información que les detallo a continuación:

Primero he creído necesario indagar primero sobre los orígenes del blog y por ello revise el texto de la Dra. Amalia Arribas del mismo texto ofrecido por el profesor del curso de graduación del módulo de TEORIAS DE LA COMUNICAIÓN.


Breve reseña del Blog (Texto Dra. Amalia Arribas Urrutia)

La sociedad cambia y en consiguiente sus hábito y preferencias de consumo como sus formas de comunicarse. Los blogs se configuran como una oportunidad para relacionarse y dialogar con sus diferentes públicos.
Los primeros ejemplos de blogs con contenidos empresariales fueron creadas por personas interesadas en un tema específico casi siempre sin e conocimiento de la empresa en la que trabajan.
La metodología consiste en la elaboración de una matriz que contenga los puntos principales del blog, un análisis del contenido y sin olvidarnos de su actualización sino ya no serviría.

Historia

El blog no es nuevo ya que antes existían las comunidades digitales tales como BBS o en español Sistema de borrador de boletines, usenet y foros en Internet que realizaban la labor que ahora hace el blog.
Justin Hall es reconocido como uno de los primeros bloguers desde 1994 el siendo estudiante universitario escribió durante 11 años su blog personal, en mi opinión un diario sino que electrónico. El nombre del blog viene del término weblog adoptado por John Barrer en 1997, finales dos años más tarde Meter Merholz acuño la forma corta osea blog, dividió a weblog en we blog y no tardo en expandirse y así ese empezó a bloguear.


TEXTO DE BELLA PALOMO: Ella es Licenciada y doctora en periodismo de la Universidad de Málaga es una persona muy preparada y una investigadora de l Internet y el entorno digital.

En el 2001 comienza la expansión del fenómeno blog gracias a la iniciativa de los norteamericanos que después del 11 de septiembre esta fue la herramienta que les ayudo a expresar lo que ellos sentían. La blogosfera (mundo del blog), es un tema que ha monopolizado a muchos congresos en el mundo. El blog está en plena moda y tener uno no es nada complicado, con la aparición del blog se ha podido crear un periodismo participativo con diferentes periodistas del mundo.

La defensa y la crítica al periodismo abierto parecen irreconciliables no se puede llamar periodista a cualquiera que construye un blog se debe tener en cuenta que el manejo de una herramienta no te cualifica para ser un profesional en regla para eso están las escuelas de comunicación social. Esta visión se ha enriquecido en los últimos años se han realizado nuevas investigaciones dejando al margen al periodista tomándolo como un intermediario en el proceso de comunicación.

La autora Bella Palomo viendo este panorama decide realizar un ejercicio de meta periodismo, analizando inquietudes, motivaciones, fortalezas y debilidades de esta nueva forma de comunicar que o utilizan casi 700 profesionales de la información o comunicadores sociales. Con anterioridad ya existía periodistas que fundaron sus propias Webs para poder mejorar sus ingresos gracias publicidad y auspicios pero poco s tenían el dinero suficiente para mantener estas páginas con la aparición del blog esto cambio, este interés ha favorecido la creación de asociaciones de periodistas en países como España, Estado Unidos o Argentina.(Palomo 2007).

También se deduce de esta investigación (palomo 2005) que el 43 por ciento de los periodistas españoles que tenían su página recibían amenazas por sus contenidos publicados, minaban la libertad de expresión en un país democrático, por ello lo que en la mayoría de blog se trata es sobre la censura previa de los medios.
El blog amplifica la voz del periodista, lo que supera las barreras físicas por eso el slogan de los reporteros sin fronteras es “Cree su blog, preserve su anonimato y evite la censura.” Además ofrece ayuda de cómo evitar represalias.
En el blog, el periodista refleja su realidad, sin crítica de los editores además que ha logrado ganar protagonismo, ganando una situación igualitaria con esto se esta ganando alejarse del monólogo que es característico del periodista y se esta logrando conversar con la audiencia incrementando la participación existiendo retroalimentación.

METODOLOGÍA PLICADA

La propuesta metodológica consistió en aplicar la encuesta online, que no es más que preguntas que nos ayudarán a obtener información sobre el mantenimiento de la bitácora y el perfil del autor.
Alomo diseño un primer directorio de periodistas iberoamericanos que elaboran un blog de forma individual con la ayuda de buscadores como Blogalaxia, Tchnorati o Blogger. Para seleccionar estos blog el autor debía informarnos sobre su perfil y su actividad profesional o formativa, la encuesta online solo se pudo administrar a aquellos autores que facilitaban su coreo electrónico, diversos estudios centrados en la personalidad del profesional reflejaron las prácticas profesionales a los blogs publicados y sus contenidos además que recogen comentarios, críticas e inquietudes. La participación final resulta que solo la cuarta parte del universo ya que solo el 25% de los encuestados suministrados fueron contestados. Se puede concluir diciendo que el 80 % de blogs confeccionados por profesionales de la Información iberoamericanos fueron creadas después del 2005 muchas por iniciativa y deseoso de construir un lugar alternativo para la información. La crítica es necesaria al comprobar que se confunde los blogs con los atributos de los foros reiniciando en la comunicación unidireccional y no la participativa.
En el contexto Iberoamericano España es el principal referente en materia de periodismo participativo aporta con el mayor número de blogs siguiendo de los periodistas de Cuba y Argentina, destacando que en Venezuela y Argentina se concentra está actividad, sin embargo México se destaca un escaso desarrollo del Blog.

La prensa digital es arcaica ya que la prensa no delega un lugar para los blogs, dando como resultados del desconocimiento del concepto comun9dad virtual justificando la deficiencia del periodismo 3.0. Lo bueno es que en las Universidades latinoamericanos especialmente en Brasil se fomenta intensivamente a los alumnos de Comunicación Social construir su propio blog y conservarlo.

Principales resultados de la encuesta a periodistas iberoamericanos con blog

1.- El 75% tienen menos de 40 años
2.- Tres de cada diez blog son hechos por mujeres
3.- El 91% ha cursado Periodismo
4.- El 89% defienden el periodismo ciudadano
5.- Para el 48% su blog es un trabajo periodístico más
6.- Para el 61,9% cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia
7.- El 57.1% practica un estilo de redacción más libre en el blog
8.- El 52,4% ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio en el que trabaja.
9.-El 16% ha publicado textos anónimos en Internet para evitar represalias.
10.- Para el 47% el punto débil de su blog es la actualización irregular.

Leer este texto y sacar este resumen me parece interesante, ya que para mi es nuevo todo esto. Siento que ya no estoy muy alejada de la tecnología que si uno quiere puede prepararse día a día y mejorar su calidad como profesional d la Información.

Compañeros esto es lo que yo entendí del texto de la Lcda. y Dra. Bella Palomo espero contar con sus opiniones y comentarios.